38 femicidios fueron contabilizados en el estado Bolívar durante 2018, según el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género.

El Ateneo Ecológico del Orinoco, a través de su Programa Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, presentó el Reporte de Incidencia y Prevalencia de la Violencia Basada en Género del estado Bolívar del año 2018.

Nellis Hernández, directora general de la ONG, indicó que de los 21 delitos de violencia que contempla la normativa legal, en Bolívar los tipos que más se denuncian son la violencia física, amenaza, acoso-hostigamiento, la psicológica, la patrimonial, en menor volumen, la violencia laboral o la violación sexual. Esta última es denunciada regularmente en casos que se haya perpetrado contra niñas o adolescentes, o que movilicen a sectores comunitarios. Del resto, pasan desapercibidos por miedo al estigma social.

No obstante, puntualizó Hernández, para el año 2018 unos 2.372 casos no se lograron tipificar, lo que es una constante desde el año 2013. De los 20.307 casos registrados durante 2018, la violencia física contra mujeres, niñas y adultas mayores en el estado Bolívar representa el 32%. La amenaza representa el 27% de los casos, el acoso-hostigamiento aparece con el 16%.

El delito de violencia que menor incidencia tiene es la violencia laboral, que apenas registro ocho casos para 2018, comparado a los 16 de 2017. Esto no indica que este tipo de violencia haya disminuido, sino que probablemente exista una condición de miedo a perder el empleo, o se hayan registrado como casos de acoso-hostigamiento, acota la ONG.

Femicidios, una cifra alarmante

Miguel Vincenti, coordinador regional del Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, manifestó que a pesar que para 2018 los femicidios disminuyeron en 15% respecto a 2017, siguen siendo 38 mujeres que murieron de forma violenta y con métodos crueles en manos de sus parejas y ex parejas. En el 80% de los casos tenían algún tipo de orden de restricción que fueron omitidas por los victimarios.

En perspectiva, señaló Vincenti, sólo en España para este año se han registrado 48 femicidios, en un país entero, y en Bolívar -un estado- 38, con el agravante de que en España hay 43 millones de habitantes y en el estado Bolívar 1.400.000 habitantes (Censo, 2011). Desde 2013, han sido asesinadas en la entidad 445 mujeres.

Encuesta regional

El 23 y 24 de noviembre se estará aplicando la encuesta piloto para validar el instrumento, que llevará a la Encuesta Regional de Violencia Basada en Género del estado Bolívar en el año 2019. Este es un trabajo conjunto entre el Ateneo Ecológico del Orinoco, Cisor (Centro de Investigación Social) y el Ciepv-UCAB Guayana (Centro de Investigación para la Educación, la Productividad y la Vida), en cooperación con el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD). Este trabajo de campo está bajo la asesoría de la experta internacional doctora Irene Casique de la UNAM-México. (Prensa Ateneo)

Template by JoomlaShine