A excepción de Estados Unidos, todos los miembros del G20 manifestaron su intención de respetar el Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global.

Buenos Aires.- La cumbre de los principales 20 países industrializados y emergentes celebrada el viernes y el sábado en Buenos Aires cerró con una declaración final de mínimos. A continuación, un repaso de los principales resultados:

- Reforma de la OMC: El G20 quiere impulsar una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para luchar contra las subvenciones que distorsionan la libre competencia y la piratería de productos.

- Cambio climático: A excepción de Estados Unidos, todos los miembros del G20 manifestaron su intención de respetar el Acuerdo del Clima de París de 2015 para limitar el calentamiento global. Las organizaciones protectoras del medio ambiente lo consideran una importante señal.

- Comercio: Estados Unidos y China no aprobarán nuevos aranceles punitivos por el momento, pero el G20 no logró convencer al presidente estadounidense Donald Trump de que renuncie a la imposición de tasas aduaneras de forma más amplia.

- Ucrania: El presidente ruso, Vladimir Putin, no cede en su postura sobre los últimos sucesos en el estrecho de Kerch, frente a las aguas de Crimea, donde las fuerzas rusas detuvieron a 24 marineros y se incautaron de tres buques ucranianos tras acusarlos de violar su soberanía. Alemania y Francia quieren mediar en el conflicto.

- Impuesto digital: no hubo acuerdo a la hora de imponer gravámenes más altos a empresas como Amazon o Apple, aunque se está buscando una forma de fiscalizar mejor el valor añadido de los datos.

- Fraude fiscal: Se acordó un mayor intercambio de datos entre los miembros del G20 sobre movimientos de cuentas sospechosos. Además, se pretende acabar con los paraísos fiscales e intensificar la lucha de la evasión fiscal de grandes consorcios.

- Caso Khashoggi: El príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman pudo acudir a la cumbre pese a las sospechas que se ciernen sobre la casa real saudí tras el asesinato del periodista crítico, Jamal Khashoggi, en el consulado saudí de Estambul. (DPA)

Template by JoomlaShine