Visitantes y pescadores del Paseo Orinoco, en el municipio Heres, tuvieron que ser desalojados por la crecida del río, cuyo nivel casi sobrepasa la Piedra del Medio, popularmente conocida como el 'Orinocometro'.

Este miércoles, 84 visitantes y 27 pescadores fueron desalojados del Paseo Orinoco, en Ciudad Bolívar, por la crecida del río Orinoco, que alcanzó los 17,40 metros sobre el nivel del mar, ocho centímetros más que el nivel registrado el día anterior y 38 centímetros más que el año pasado para esta misma fecha.

Una de las referencias para los bolivarenses es la Piedra del Medio, también llamada Orinocometro, casi cubierta por el río. Al menos 68 familias se han (341 personas) se han visto afectadas, y nueve de ellas están ubicadas en refugios. Entre los sectores más vulnerables están: El Edén, La Toma y Perro Seco.

La alta crecida del Orinoco hace recordar a sus habitantes las dos cotas más altas en su historia: una fue en agosto de 1943, cuando alcanzó los 18,03 msnm; la segunda, el 4 de agosto de 1976, con 18,04 msnm, su nivel más elevado y que se mantuvo hasta dos días después.

“En las costas del Orinoco comprendidas entre los estados Anzoátegui y Bolívar unos veintidós fundos quedaron bajo las aguas, entre ellos Para-paro, El Cochino, Sucesión Bello Calabria, Morichalito, Los Dragos, La Ceiba y San Isidro. Miles de reses perecieron por inanición y otras quedaron aisladas por el desbordamiento de las aguas”, según narra el cronista Américo Fernández.

Caroní en alerta roja

Hasta la tarde del 31 de julio, según información emitida por la Alcaldía de Caroní, la cota del río Caroní en Ciudad Guayana alcanzó los 12.72 msnm, para la alerta roja.

De acuerdo con el reporte oficial de Protección Civil -de fecha 27 de julio- y el monitoreo de Correo del Caroní este 1 de agosto, por lo menos 141 familias (528 personas) se han refugiados en 11 albergues temporales en Puerto Ordaz y San Félix, incluidos los afectados por inundaciones y anegaciones.

En las escuelas Puerto Ayacucho y Wenceslao Monserratte, de los refugiados llegaron dos con paludismo; en la Tumeremo fueron tres casos, Afirmaron que todos recibieron tratamiento y mosquiteros para evitar la propagación de la enfermedad.

 
De acuerdo con el reporte oficial de Protección Civil -de fecha 27 de julio- y el monitoreo realizado por Correo del Caroní este 1 de agosto, por lo menos 141 familias se refugian en 11 albergues en Ciudad Guayana | Foto William Urdaneta
 


El número de refugiados incrementó el domingo cuando creció más el río. Otras familias afectadas se han refugiado en casa de vecinos o familiares, otras se mantienen en las viviendas. Todos tomaron previsiones de levantar con bloques y cabillas sus muebles y electrodomésticos, para evitar daños por el agua.

En los albergues aseguraron recibir constante atención por parte de Protección Civil, Somos Venezuela, Alimentos Bolívar, Distrito Sanitario, Alcaldía y Gobernación. Para la tarde del miércoles se esperaba que ingresaran os familias más a la Escuela Wenceslao Monserratte, una del sector Puerto Libre y otra de La Españolita, en la parroquia Cachamay.

Las cifras de Protección Civil sobre las afectaciones por lluvias dejaron de emitirse por orden del Ministerio de Relaciones Interiores, con el alegato de que son usadas por la oposición para su show mediático. Solo hasta el pronunciamiento del ministro Néstor Reverol, el ente podrá ofrecer información. En todo el estado, extraoficialmente se habla de más de 5 mil personas afectadas por las inundaciones.

Las autoridades continúan con el monitoreo y asistencia a los sectores vulnerables. Este miércoles se realizó una jornada de salud en la Escuela Roraima, y para el viernes está pautada en la Escuela Wenceslao Monserratte.

Template by JoomlaShine